Turismo. Los efectos sobre la fauna intermareal

No es la primera vez que aprovechando la llegada del verano llamo la atención sobre la falta de consideración hacia las especies de la zona intermareal –estrellas, crustáceos, gasterópodos, etc. - se ha convertido en un hecho cotidiano que sufren nuestras costas y que con frecuencia no suele conmover ni a los más concienciados.

Los medios para poner fin a estos abusos dependen de todos nosotros, tanto de las instituciones como de la sociedad. El Gobierno debe promulgar protecciones en aspectos generales al igual que las comunidades autónomas, que son las responsables de estas zonas. Estas deberían establecer una legislación más específica para estos pequeños entornos naturales que preservase y tuviese en cuenta los peligros que de manera creciente los acechan cada verano.

 Por otro lado, no obstante, debemos de tener presente que la conservación del litoral está supeditada, en gran parte, a la educación medioambiental que debe llevarse a cabo, no solo en la escuela, sino también en el entorno familiar. Por ello es necesario poner en marcha iniciativas destinadas a concienciar a niños y mayores para que aprendamos a apreciar y conservar los distintos espacios y las distintas especies de una biodiversidad singular como es la zona intermareal. Es muy importante que los educadores y la familia enseñemos a los pequeños que esta fauna no es un juguete de playa sino unos seres que están en su hábitat y tenemos que respetar.

Los ayuntamientos costeros podían resultar de mucho interés en la protección de la fauna intermareal. Ellos podían promover, sobre todo en época estival, actividades atractivas y publicidad informativa para pequeños y mayores para concienciar y así poner freno al menos a ese ejército de pequeños e inocentes esquilmadores veraniegos que con red y cubo en ristre y capitaneados por algún adulto, la mayoría de las veces un abuelo, trepan entre las rocas desaforadamente en busca del charco-hogar donde habitaba feliz el pequeño cangrejo hasta su llegada.

Para concluir, no debemos de olvidar que esto debería estar englobado en un aspecto general que fomente garantías conservacionistas más generales. Aunque son temas para tratar de forma más individualizada, es conveniente tener presente que la zona intermareal también se ve acechada por otros peligros como la construcción abusiva en la franja costera, los residuos, las infraestructuras lesivas para el medio marino o una explotación inadecuada de los recursos biológicos del entorno.

Cangrejo: Diseñado por Freepik (www.freepik.es)

Ultimos artículos publicados