Mausoleo de la familia Raspail

Autor: Antoine Etex - 1854
Material: Mármol
Inscripción: Adiós, 8 de marzo de 1853, a las doce y media. Doullens
Localización: Cementerio Père Lachaise - París, Francia
El inspirador del tema parece que fue François-Vicent Raspail, médico, científico y político republicano francés al que sus ideas políticas lo llevaron a la cárcel en varias ocasiones. Precisamente en 1853, cuando cumplía condena en Doullens (Picardía) acusado de intentar derrocar al gobierno de la nación, es el momento en que fallece su esposa y él cree percibir que ella viene a darle su último adiós, de ahí la inscripción.

En esta ocasión se interpreta el suceso de una manera que no suele ser frecuente, pues lo más habitual en estas representaciones es que el superviviente se recoja ante la tumba del fallecido, aquí es la fallecida cubierta con un gran sudario la que tiende la mano de la despedida a través de la reja de la cárcel donde se encuentra el superviviente.
Antoine Etex artista polifacético y artífice de esta obra, una de las más conocida de la estatuaria funeraria decimonónica, era ya un escultor reconocido pues había realizado ya dos de los relieves del Arco del Triunfo (París, 1837) y la tumba del pintor Géricault (1841), también en el cementerio de Père Lachaise.

El mausoleo no es de gran tamaño al contrario de lo que podía parecer, además a esto se suma la falta de perspectiva por su ubicación, fruto de ese “caos urbanístico” que acaba imponiéndose en muchas zonas de los cementerios.
La figura estilisticamente evidencia algunas de las características esenciales que definieron al escultor, como la destreza técnica que Etex aprendió del neoclasicismo de la que da prueba el tratamiento del gran sudario, sin embargo, la captación de las emociones y el impacto dramático se acercan más a su faceta más romántica.
Obras como esta justifican el porqué de la reivindicación de la escultura funeraria.
Cementerio de San Francisco (Ourense) 




