Aproximación a la galería de retratos del IES Otero Pedrayo (I)

 

Una de las finalidades que tuvo el retrato a lo largo de la historia fue la de formar parte de las galerías de palacios, instituciones u otras entidades. Remontándonos en el tiempo encontramos ejemplos como la galería de retratos de los gobernadores de Milán en el siglo XVI o la de los virreyes españoles en los palacios americanos. Sin embargo, los antecedentes próximos y más decisivos, a la que nos ocupa, hay que buscarlos en el siglo XIX, cuando la producción retratística adquiere un carácter burgués que hace que este se generalice y que, por extensión, las instituciones imiten esta moda que da cierta prestancia.

 

En Galicia durante las últimas décadas del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX fueron muchos los pintores que hicieron del retrato una de sus facetas más activas, basta con recordar a José María Fenollera, que no solo retrata la sociedad compostelana finisecular sino que también realiza retratos de carácter institucional como los correspondientes a los presidentes de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que continuará Tito Vázquez. Joaquín Vaamonde, Ramón Navarro, Sotomayor, Abelenda  o Luis Mosquera son otros muchos ejemplos para tener en cuenta a la hora de analizar los retratos que nos ocupan, pues exceptuando uno de ellos, que fue realizado por una pintora ajena totalmente a Galicia, los restantes nacen de artistas ligados a la tierra aunque algunos no procedan de ella.

 

La presencia de retratos en las instituciones era considerada como símbolo de prestigio a la vez que desde el punto de vista social nos habla de la importancia  que generalmente gozaba el retratado en la vida de la ciudad. Así es  en el caso  de los directores y algunos profesores de este instituto, por ser el único de la ciudad hasta 1966. Los orígenes de este centro hay que buscarlos en 1845 cuando se crea el centro Provincial de Instrucción o Instituto de Segunda Enseñanza con sede en el seminario. En él aún enseñaron los profesores García Mosquera, Saco y Arce, Gaite Núñez y Paz Novoa. El actual edificio, en el que se encuentran los retratos, data de 1897.

Ultimos artículos publicados